La Isla de El Hierro

Localización:

La Isla de El Hierro se sitúa en el extremo más occidental del archipiélago canario, en el límite sudoeste del mismo, en pleno Océano Atlántico, tiene una superficie de 278 km2.. Alcanza su punto de mayor altitud en el Pico de Malpaso, con 1500 metros sobre el nivel del mar.

Nidafe

Organización Administrativa:

Administrativamente la Isla tiene un órgano de gobierno insular que lo constituye el Cabildo Insular y tres ayuntamientos: Valverde, La Frontera y El Pinar.
El Ayuntamiento de Valverde, es el más antiguo de la Isla, y en su territorio se enclava la Villa de Valverde, que es la capital de la Isla, engloba diversos caserios en la zona central, norte y costera de la Isla.
El Ayuntamiento de La Frontera, surgió el año 1912, tras desmembrarse del de Valverde y en la actualidad ocupa el próspero Valle de El Golfo, la sede municipal se encuentra en la zona de Tigaday, en el extremo opuesto del Valle se enclava el pueblo de Sabinosa, fiel cuidador de las tradiciones folclóricas de la Isla de El Hierro.  
El Ayuntamiento de El Pinar, es de reciente constitución, es el más joven de las Islas Canarias, se desmembró del Ayuntamiento de La Frontera y engloba los núleos poblaciones de El Pinar y el pueblo costero de La Restinga.

Paisajes:


Monte ji

Engloba una espectacular diversidad paisajística, que se observa, desde los áridos lajiares y las formaciones volcánicas del Sur y el Oeste de la Isla, hasta el esplendido Valle de El Golfo, con extensos viñedos en las medianías y una pujante agricultura de regadío en las zonas costeras. Pasando por fértiles campos de cultivo del centro y norte de la Isla, asi como las imponentes praderas de la meseta central de la Isla donde es frecuente ver pastando diferentes especies de ganado, así como un  paisaje repleto de árboles frutales de los pueblos del centro y sur de la isla.

Vegetación:

La vegetación de la Isla de El Hierro, presenta una gran similitud con la que aparece en las islas occidentales del archipiélago canario, e incluso algunas de las más húmedas de la región bioclimática de la macaronesia.
Llama mucho la atención a los visitantes, las formaciones boscosas que áun siendo muy diferentes se encuentran a escasa distancia unas de otras.
Se pueden observar los espectaculares Pinares, formaciones de pinos canarios, muchos de ellos centenarios, que tapizan toda la zona más alta de la isla e su eje central y en la vertiente sur.
Los bosques verdes de laurisilva y fayal-brezal que reciben la lluvia horizontal que desprende el inmenso mar de nubes que forman los vientos alisios, esta formación boscosa se encuentra a cotas altas, en la vertiente norte de la Isla, en las paredes que con forma de arco bordean el espectacular Valle de El Golfo.

Serrajón

En el extremo, más occidental de la Isla, en las inmediaciones de la Dehesa comunal y muy cerca de la ermita de la Virgen de los Reyes, se encuentra el imponente bosque de sabinas con llamativas formas debido a la acción constante de los vientos reinantes en la zona.

Volver